domingo, 21 de noviembre de 2010

GANCHILLO Y PUNTO DE CRUZ

Como estamos en época de preparar regalos os pongo la foto de un trabajo muy fácil y rápido; es la foto de una toalla adornada:


Como podéis ver he mezclado el ganchillo con el punto de cruz. La puntilla formada por cestos la saque de una revista antigua de Labores del Hogar y las flores de punto de cruz no están copiadas de ningún gráfico concreto, adapté varios y este fue el resultado. Para bordar esta greca use hilos que me habían sobrado de este otro trabajo:



En las siguientes fotos os pongo las imagenes más grandes por si os apetece hacer algo parecido, si no lo veis claro y queréis los gráficos pedídmelos, ya sabéis mi correo: 

 



















Las siguientes fotos también son puntillas para toallas. Estas ya son otra cosa, no las he hecho yo, me las hizo mi madre; la más ancha pertenece a un juego de cama que ya gasté, la tengo para reciclar más adelante.



Lo que estáis viendo es una de las ocho servilletas que forman parte de una mantelería que también hizo mi madre:


Y esto, ¿Sabeis qué es? Un peinador, formaba parte de la lencería del ajuar de novia de mi madre, por supuesto también lo hizo ella:


No tiene costuras, todo está incrustado, os aseguro que es una preciosidad, la pena es que el resto de las piezas se gastaron o se rompieron y no se nos ocurrió que las puntillas se podrían reciclar.

Os he puesto estos trabajos  porque hoy es el cumpleaños de mi madre, está a mil kilómetros de donde yo vivo y no tiene ordenador pero seguro que ALGUIEN se lo enseñará:

¡FELICIDADES MAMA!




Esta otra foto ya la conocéis, es la cabecera del blog. La máquina de coser es también de mi madre; los hilos que quedan en los carretes de maderas son los que le sobraron después de bordar la mantelería de la que os hablé antes.
Con esta máquina mi madre me ha hecho desde el vestido de la comunión hasta todo mi ajuar de boda, no os cuento las horas que ha estado pegada a ella bordando o cosiendo. Estoy segura que esto os suena a muchas y que estaréis pensando de vuestras madres, lo mismo que yo de la mía:

                                                      "Mi madre es única".

Ha sido mi primera MAESTRA, aún ahora, aunque no ve muy bien me sigue corrigiendo y la sigo mareando con mis preguntas.

Yo se qué estará pensando que faltan trabajos, no los pongo todos porque tengo que dejar algo para los siguientes cumpleaños.

A las más jóvenes seguro que la palabra ajuar os hace gracia, antes era muy usada. También os habrá chocado el peinador, se usaba como su nombre indica cuando "las señoritas o señoras" se peinaban. Eran otros tiempos, otras costumbres y por lo tanto otras labores. Teniendo en cuenta que estas labores tienen más de cincuenta años si pensamos en los medios y los materiales que se podían usar, creo que tienen un mérito añadido.

Seguro que tenéis en casa alguna reliquia de este tipo, ya me contareis.

9 comentarios:

vaquita-creativa dijo...

Hola amiga: que bellezas que delicadeza, gracias por compartir un pedacito de tu vida con nosotras,
saludos de Costa Rica
Lilliana

♥ Mónisu ♥ dijo...

Precioso Pepa, las toallas de las rosas son impresionantes, a mi lo del ajuar me encanta, todas éstas cosas que suenan a antiguo me gustan un montón. Me ha impresionado lo del peinador, lo había visto en películas o fotos, pero no sabía que era eso, el de tu madre es divino, ese color malva es uno de mis preferidos y se ve la calidad de la seda y de las puntillas,que maravilla que guardes esas cosas..♥

Loly dijo...

precioso todo divino como los angeles las toallas me encanta pero yo no las usaria de lo lindas que son

Unknown dijo...

¡Menudos trabajos Pepa!, viéndolos me siento un poquito inútil.
Lo cierto es que no hace tantos años era una tradición el que una madre transmitiera sus conocimientos sobre labores a sus hijas, y tenía mucho mérito, porque apenas contaban con medios, pero ahora, con tanta "modernidad" no tienen (tenemos) tiempo para nada (al menos esa es la disculpa que ponemos): menudo progreso.-

Nuevamente felicitarte por esas maravillas y agradecerte el compartirlas con nosotras.-

Mª Clara Lloveras dijo...

Me encantan todas las labores que nos has enseñado!!!! Realmente se ve que están hechas con gran amor y paciencia... justo lo que es una madre!

Lily Gallardo dijo...

Que lindo todo Pepa, tener esos recuerdos y esas piezas es una maravilla. Feliz CUmple para tu mami!, un besote para vos

PAULA dijo...

Me gusta todo y no se le echa la edad que tiene, están en un estado estupendo.

Luzma. Dillie dijo...

Felicidades Pepa eres un artista, reflejas una delicadesa en tus bordados en tus tejidos.Todo es bello y divino.Dios te bendiga.

Pepa dijo...

Hola Pepa,me supo a poco, ver todas tus cosas,me encanta como lo muestras y el cariño que pones .Claro... que me acuerdo del ajuar...y el peinador ...bufff como pasa el tiempo chica .Bueno...recuerda!! que tenemos una cita pendiente .MIL BESIÑOS